Estimadas familias:

Nos ponemos en contacto con ustedes para poner en su conocimiento las medidas más relevantes que se van a llevar a cabo en nuestro centro como prevención contra  la COVID-19 y que están recogidas en el  Plan de Contingencia contra la COVID-19 de nuestro centro el cual, a su vez, está basado en el protocolo de prevención para la nueva realidad educativa de la Consejería de Educación Empleo de la Junta de Extremadura.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

  • Se desdoblarán los grupos-clase con el objetivo de disminuir la ratio en las aulas (menos de 20 alumnos por aula) y poder de esta manera mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. En el caso de los cursos 1º, 3º y 5º, se organizarán cuatro grupos de la forma que viene siendo habitual cada año escolar. Sin embargo,  en el caso de los cursos 2º, 4º y 6º, al estar los grupos ya hechos, es necesario crear un grupo más de cada nivel. En ningún momento se deshacen los grupos ya creados pero sí es necesario derivar alumnos al grupo desdoblado.
  • Se utilizarán las tres entradas al centro: los alumnos de 1º y 2º lo harán por su entrada habitual, la entrada lateral ubicada a continuación de la entrada principal. 3º y 4º lo harán por la entrada principal y 5º y 6º por la entrada trasera que da acceso a las pistas polideportivas al aire libre.
  • Las entradas y salidas se realizarán de manera escalonada. A las 9:00 horas tocará el timbre y entrarán los alumnos de 1º, 3º y 5º cada uno por su entrada correspondiente. A continuación, tocará de nuevo el timbre y accederán al centro los alumnos de 2º, 4º y 6º cada uno por su entrada correspondiente.
  • Los días de lluvia, las puertas se abrirán a las 9:00 horas y los alumnos entrarán al aula directamente, sin hacer filas, bajo la supervisión de los maestros. Les rogamos que estos días los alumnos lleguen a la hora justa para evitar mojarse.
  • Se zonificarán los espacios de recreo para mantener los grupos de convivencia estable, es decir, cada grupo tendrá un espacio en el patio en el que solo se relacionará con sus compañeros de clase. Es probable que algunos niveles, de forma rotativa, realicen el recreo en el aula para reducir el número de alumnos en los patios.
  • Se establecerán circuitos de tránsito para moverse por el centro que estarán debidamente señalizados.

MEDIDAS HIGIÉNICAS Y DE LIMPIEZA

  • Es necesario que las familias, en casa, tomen la temperatura a los alumnos antes de acudir al centro.
  • Una vez en clase, se le tomará la temperatura a todos los alumnos.
  • En todas las clases se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico. Todos los alumnos se limpiarán las manos al entrar y salir del aula.
  • Todos los alumnos tienen que venir provisto de mascarilla homologada UNE-EN 14683, o higiénica, UNE 0064-1.
  • Los alumnos deben traer en su mochila un neceser/bolsa COVID en la que traigan una mascarilla de repuesto y un botecito de gel hidroalcohólico.
  • En las entradas se colocarán alfombras desinfectantes.
  • Se ha solicitado al Ayuntamiento de Azuaga la limpieza de los espacios comunes durante la mañana además de la limpieza habitual que se realiza por la tarde.
  • Los servicios se utilizarán de manera individual.
  • Las fuentes de agua permanecerán fuera de uso debiendo el alumno traer su propia botella de agua.
  • El uso del ascensor se limitará al mínimo imprescindible, se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por parte de su acompañante.

COMEDOR ESCOLAR

  • Será prioritario que los alumnos usuarios del comedor hagan uso del mismo llevan el pack de comida a casa.
  • Se establecerán dos turnos, de 20 alumnos como máximo, uno a las 14:00 horas y otro a las 15:00 horas.
  • Tanto a la entrada como a la salida del comedor se procederá al lavado y desinfección de manos. Los alumnos harán uso de las mascarillas en el interior del comedor hasta el momento en el que se les sirva la comida.
  • Al primer turno accederán los alumnos becados con este servicio y al segundo turno los alumnos de las familias que realicen el pago directo a la empresa.
  • Entre un turno y otro, se procederá a la desinfección de mesas y sillas.
  • En cada uno de los turnos, a los alumnos se les asignará un espacio fijo, manteniendo las distancias de seguridad establecidas, organizándolos por aulas y niveles de manera que se mantengan grupos de convivencia estable.
  • Mientras que los alumnos del primer turno están haciendo uso del comedor, los alumnos del segundo turno permanecerán en un aula contigua al mismo bajo la vigilancia de una de las monitoras, organizados de la misma forma, por aulas y niveles, manteniendo las distancias de seguridad e higiene establecidas, haciendo uso de la mascarilla en todo momento hasta entrar en el comedor, de manera que se mantengan grupos de convivencia estable.
  • A las 14:00 horas se procederá al reparto de los packs de comida para llevar a casa, por parte de las monitoras del comedor a los alumnos. Los alumnos permanecerán en sus aulas hasta que reciban el pack de comida.
  • Los alumnos usuarios del comedor permanecerán en las aulas hasta que las monitoras encargadas pasen a recogerlos.

Todas estas medidas han sido tomadas para garantizar la máxima presencialidad de los alumnos. No obstante, el resto de normas están recogidas en el Plan de Contingencia del CEP Miramontes que podrán descargar desde el siguiente enlace.

PLAN DE CONTINGENCIA CEP MIRAMONTES

En Azuaga, a 4 de septiembre de 2020.

El Equipo Directivo del CEP Miramontes.